miércoles, 10 de agosto de 2011

LOS MAESTROS "-EL BOMBO LEGUERO " ADOLFO ABALOS --

                            LOS MAESTROS .ADOLFO ARMANDO , ABALOS

                           
                                          "EL BOMBO LEGUERO "

     LOS CINCO HERMANOS .
     NAPOLEON MACHINGO
     ADOLFO   ARMANDO
     ROBERTO WILSON
     VICTOR MANUEL" VITILLO "
      MARCELO  RAUL  "MACHACO "
                                               
                                                Cinco músicos santiagueños  ,cinco hermanos ,cinco compositores ,cantores y  bailarines , Cinco leyendas que conformaron durante50  años el conjunto de los Hermanos  Abalos .
50 años recorriendo el mundo , aprendiendo  y enseñando el arte de la música  de su Santiago  del Estero .
Es en 1988cuando los compromisos , llevan al conjunto a un extenso viaje poe Africa  , donde la inquitud de Adolfo ,el pianista del grupo lo lleva a profundizar  sobre el estudio del bombo leguero del que es también un eximio ejecutante .
En la conferencia que da que da a su regreso y de la que tuvimos la suerte de asistir , fue en el estudio de Danzas de Egle  Martin , el tema principal  fue sobre el origen africano del "BOMBO  LEGUERO "
                                                 Si hablamos del gato , la chacarera  , la zamba  y el malambo  , ubicamos a Santiago del Estero , como epicentro de la música criolla y nativa , ya que desde su fundación , hace más de 400 años  , tuvo influencia sobre Tucumán  , Mendoza , Catamarca ,San Juan , y Córdoba , y fundamentalmente , influencia sobre la música nativa de esas provincias  y muchos de sus instrumentos , sobre todo el Bombo Leguero ,que hoy es parte de Santisgo del Estero , pero cuyo origen no es precisamente  santiagueño , a tal punto que ni siquiera los mismos santiagueños saben de donde les vino ..
                                                  Pero los estudios realizados personalmente . dice Adolfo , demuestran que
el bombo de Camerún y el utilizado por las tribus Watusi  , son similares al bombo santiagueño  , la única forma en que el bombo leguero pudo haber llegado a a Santiago , provincia, que en 1780 tenía una población negra que estaba en el orden del 80 % , fue bajando desde el Perú  ,donde esntraron y se afincaron la mayoría de los esclavos  de Africa  a América del Sur .
                                                  Entrando  en la forma interpretativa  del Santiagueño con el Bombo Adolfo Abalos  , destacó la diferencia que existe  en la enseñanza  de los ritmos folklóricos , con que se enseñan esos ritmos , con la forma escolástica  que allí se practica ..
                                                   El ritmo en Santiago  es algo que está pernamente en el airey se basa en la sincronización del  golpe  y contragolpe , sobre una métrica de  3/4 ,con el primer compás apenas seguido  y el segundo y tercero sonando mucho más fuerte .
                                                   Hace 100 años  dice Abalos  ,que la música folklorica se escribe  ., y se escribe mal porque se hace sobre una métrica  de 6/8 en lugar de hacerlo en 3/4 .
De la primera forma suena rígida  , dura , y de la otra se lo escucha  mucho ´mas blando .
                                                   El tema derivó  , entonces en la parte institucional , con frases
para pensar .Hoy la juventud sabe técnicamente mucho más de lo que sabíamos nosotros a los 20 años  , la mayorá de los músicos de la década del 30 o 40 éramos puramente intuitivos .
                                                   Un chico de 20  o 22 años actualmente ya conoce lo que son los acordes  , la formación de tonalidades  y cosas que hace 50 años sabían solamente los músicos ya hechos .
.                                                   El pueblo argentino todavía no reconce  su folklore . Todavía no sabe distinguir quien toca o canta bien  , regular o mal , creando una confusíon que lo único que logra es que la gente  se aleje del folklore  , y la que se acerca termina con el oído destrído .-
                                                                                                           VICTOR PIZARRO     

No hay comentarios:

Publicar un comentario