Continuación :Alberto Rodríguez Escudero
Elena Moreno de Macías
Los primeros elementos de esta nueva forma musical , la tonada , se conjugan en en Cuyo a comienzos del siglo pasado y su gran florecimiento , con ese nom,bre identificador de aportes peruanos y chilenos , y los propios sustratos argentinos , se producen un poco antes de 1850
Durante la segunda mitad del siglo, crece su importancia y su gran desarrollo .
Estas referencias han sido sostenidas por el musicólogo Carlos Vega ,quien se nutrió del material recogido por Don Alberto Rodríguez . Dicho material, fue recogido por contacto directo con viejos cultores nacidos antes de 1850 , y recibidos por la tradición , de sus antepasados . Una herencia folklórica riquísima .
El mismo recopilador relata :" Cuando estuve en España y participé del cuarto festival hispanoamericano del folklore , la observación detenida , de ritmos y melodías , de canciones y danzas presentadas aseguraron la idea de que nuestra tonada ,tiene raíces en la canción andaluza .
Esta a su vez , sustenta los aportes de la música eclesiástica bisantina , los adornos cromáticos y la influencia de la escala octoval de la música árabe , afincados en España deuante ocho siglos .
Si los conquistadores que vienieron a America trajeron de la literatura del Siglo de Oro , cuentos leyendas, refranes , coplerío , y portaron consigo sus instrumentos , es razonable , que trajeran también sus canciones .
Al principio serían los mismos que cantaban en su patria
Corría el siglo XVII ,la influencia del medio georafico , la nostalgia de la patria lejana , su familia y la soledad de verse aislados de este lado de los Andes ,cercados por la nieve , además de la fuerza viril de la juventud
nacida aquí , y las demás circunstancias anímicas que pudieran influir , engendraron una canción tan nuestra , que es única y distinta a todas las demás de America y España .
Decía don Alberto que hay elementos que han pasado de la canción árabe a la andaluza y de ésta a nuestra tonada .
Es válido el relato que cuenta, que en las reuniones y conciertos árabes la mujer tenía un lugar de preferencia . El Cante jondo ( canto profundo , íntimo , y flamenco , nombre que viene de gitanos , ya que así llaman los españoles a estos flamencos , tenían el mismo abiente ,.Las juergas o reuniones divertidas en las que se bebía abundantemente se cantaba a la mujer ., y esto lo ha heredado nuestra tonada totalmente .
Las melodías de las canciones andaluzas se prestan para ser acompañadas por una sucesión periódica y regular de acordes que se han mantenido tradicionalmente en los preludios de guitarra .
Son preciosos , rarísimos y numerosos , tanto los preludios como los interludios , que están fuera de texto y que sirven para influir en el cantor y animarlos ,
Nuestra tonada dice don A. Rodríguez también tiene esos requisitos y la costumbre del pueblo Andaluz de jalear y animar al cantor , es árabe y en muchos casos se ha conservado en America , como así también ,los Ayes de admiración , de dolor o de angustia ..
al cantor es
No hay comentarios:
Publicar un comentario